¿Qué actividades puedes hacer mientras porteas?

Gozar de tener a tu bebé cerca, poder responder a sus necesidades de inmediato y además poder seguir realizando tus actividades cotidianas es uno de los muchos beneficios que brinda el porteo, pero, si bien nos regresa un poco de independencia, tener las manos libres en ocasiones puede darnos una falsa sensación de libertad o de que podemos hacer cualquier cosa, con frecuencia mamás me preguntan “¿Puedo (inserte aquí actividad) mientras porteo?”, la respuesta a todo parecería sencilla: “usa tu sentido común”, sin embargo nunca está de más aclarar algunos puntos importantes sobre lo que si y lo que no. Es por esto que hoy quiero hablar sobre las actividades más cuestionadas y las precauciones que debemos tomar. A continuación 10 de las actividades que más dudas provocan:

abuelapreparandopan1 ¿Puedo cocinar mientras porteo?: En general no se recomienda hacerlo, pero si decides hacerlo procura que el bebé vaya sobre tu espalda y nunca al frente o cadera, cocina usando las parrillas de atrás de tu estufa y no las de enfrente pues una patadita podría ser suficiente para causar un grave accidente, preferentemente evita preparaciones que impliquen líquidos o aceites calientes y burbujeantes. Cosas sencillas como cortar alimentos, amasar una masa o hacer mezclas sin duda son más seguras, como sea, tener al bebé en la espalda le brinda mayor protección ante cualquier imprevisto.

 

2 ¿Puedo andar en bici o moto mientras porteo? No. Ni las motos ni las bicicletas están diseñados para llevar a un bebé de forma segura. De las motos realmente ni pensarlo, simple y sencillamente no, la moto no es un vehículo familiar, ¡no es un vehículo para llevar bebés de ninguna forma! y aunque la bici parece más inocente, tampoco es un vehículo diseñado para trasladar bebés y menos porteando, de hecho llevarlo unido a tu cuerpo aumenta el riesgo de caída pues tu centro de equilibrio cambia, dificulta tu capacidad de maniobra con la bicicleta, andar en bici porteando puede implicar rebotes peligrosos en tu bebé, sus pequeños cuerpos aún no están preparados para soportar un fuerte impacto y los rebotes podrían ser equivalentes a darle una sacudida. Ni hablar de andar entre automóviles en medio del tráfico, nuestra cultura aún no tiene respeto por los ciclistas y nuestras vías no están planeadas para ello tampoco. Entiéndase aquí que no es lo mismo un niño que un bebé, ¿se puede llevar niños en bicicleta?, sí, pero en sillas especiales, bien asegurados y no en portabebés aunados al cuerpo de su madre, además deben trasladarse acorde al reglamento de tránsito, que para empezar, dice que hay que usar cascos (no hay casos de bicicleta para bebés). Así pues, no es seguro andar en bici porteando y mucho menos en motos ni cualquier vehículo parecido.

3 ¿Puedo manejar mientras porteo? NO! Por favor, no. En algunos países incluso está prohibido llevar a los bebés en coche sin su sillita especial y la regla indica que en general los bebés y niños siempre deben ir en el asiento trasero y nunca al frente, ¡mucho menos en manos de quien está al volante! …ni si quiera creo que sea necesario explicar por qué… vaya, si ni el celular debemos traer mientras manejamos porque resta concentración para manejar, mucho menos traer a un bebé. Si no vas a manejar pero igual estas planeando portear dentro del coche piensa en que ningún cargador portabebés puede reemplazar el uso de la sillita de coche ya que no hacen la función de cinturón de seguridad, además traer a tu bebé en el cargador te impide colocarte el cinturón de seguridad de forma correcta, si te lo colocas solo a ti entonces tu bebé queda desprotegido y si lo colocas sobre ambos entonces podrías lastimar a tu bebé en caso de accidente.

4 ¿Puedo hacer deporte mientras porteo? Depende, ningún deporte de alto impacto se recomienda mientras porteas, volvemos al tema del rebote, es un riesgo para tu bebé y puede ser dañino también para tu cuerpo, así que en ésta categoría entran cosas como correr, saltar la cuerda, tenis, basketball, etc., es decir deportes que impliquen despegar ambos pies del suelo para realizarlos o que impliquen rebotes o sacudidas en el bebé. Sin embargo hay ejercicios de bajo impacto que puedes hacer sin problema, por ejemplo algunas posiciones de Yoga (nada de andar de cabeza obviamente), caminata, etc. Hay entrenamientos diseñados exclusivamente para madres mientras portean a sus bebés, Kangatraining es un ejemplo, es un acondicionamiento físico guiado por instructoras altamente capacitadas tanto en tema de ejercicio como en porteo.

5 ¿Puedo bailar mientras porteo? ¡Claro! Mientras no hagas breakdance, bailes que impliquen mucho brincar o movimientos bruscos y exagerados todo estará bien, no hay nada mejor que bailar pegadito a tu bebé, ambos se relajan y te aseguro que la pasarán de lo lindo, ¡los bebés aman los movimientos rítmicos!. Seguro que cerca de ti hay lugares donde tomar clases de baile con bebé. Como ejemplo de todo lo anterior, IMA organizó hace algunos meses un concurso de baile que se extendió a toda la república mexicana, familias de todas partes del país pasaron un momento excitante y super divertido. Aquí el video:

6 ¿Puedo bañarme mientras porteo? Sí, hay cargadores diseñados exclusivamente para mojarte junto con tu bebé, sólo se cautelosa, úsalos con precaución: Colócalo siempre en una posición que te permita verle el rostro todo el tiempo si te vas a mojar, de preferencia al frente, usa siempre una posición vertical, nunca acunado, recuerda tener el portabebés bien ajustado a tu cuerpo y por favor no sumerjas a tu bebé por completo en agua. Estos cargadores también son ideales para entrar al chapoteadero, caminar por la playa o cualquier otra actividad que implique mojarte y cuidar de tu bebé.

Fular WrapDuO de Wrapsody.

7 ¿Puedo sentarme mientras porteo? (aunque no lo crean me hacen esta pregunta frecuentemente) Sí, claro, ¿podías sentarte estando embarazada? Es lo mismo, sólo que esta vez tu bebé está fuera de tu vientre. ¿Agacharte? También, pero se recomienda hacerlo como haciendo una sentadilla y no inclinándote hacia abajo, no importa si el bebé va detrás o al frente, inclinarte hacia el frente cargando cualquier carga pesada puede estresar tu espalda y lastimarte, además de que si el bebé no va bien sujeto o flojo corre el riesgo de salirse del cargador.

Como agacharte mientras porteas por OnyaBaby

8 ¿Puedo hacer quehaceres domésticos mientras porteo? (barrer, lavar trastes, etc) Claro que es posible (ahora ningún pretexto es válido jaja) y de hecho muchas mamás usan el porteo como su aliado para poder realizar actividades domésticas como lavar la ropa, tender la cama, recoger juguetes, hacer el super e  incluso actividades como jugar con el hermano mayor y hasta ir a trabajar, dar conferencias, dirigir talleres y demás, todo se trata de buscar una posición en que el bebé vaya seguro y nos permita tener buen campo visual, el porteo a la espalda es una buena solución para muchas actividades, sólo no olvides que tu peque está detrás tuyo y cuidado con puertas, lazos, un escobazo o andar por pasillos muy angostos con cosas que tu bebé pueda jalar al pasar, ¡se consciente!

9 ¿Puedo dormir/acostarme mientras porteo? No es recomendable, es seguro dormir junto a tu bebé pero no es seguro dormir con tu bebé dentro del cargador, si planeas dormir y estás porteando mejor practica sacar al bebé del cargador sin despertarlo, se requiere práctica y cierta habilidad lo sé, pero bien vale la pena y nadie se pone en riesgo. Cabe mencionar que tu bebé puede pasar dormido el tiempo que sea en el cargador siempre y cuando tú estés al tanto de su cuidado, en general no es recomendable portear si harás alguna actividad que entorpezca tus sentidos.

10 ¿Puedo ir al baño mientras porteo? Dímelo tú a mí, ¿puedes?, yo no le veo ningún impedimento y seguro que tu cuerpo te lo agradecerá en caso de emergencia 😉

Cómo habrás visto mucho se trata de ser consciente de que el ser que está pegadito a ti es delicado y vulnerable. Yo misma aseguro hoy que hay actividades que me hubieran sido imposibles realizar sin portear a mi hijo, veo a los padres que no portean y las dificultades que deben atravesar y realmente me parece un mundo muy complicado, apuesto a que no soy la única, todos aquellos que practican el porteo descubren que es la herramienta perfecta para tener las manos libres y el corazón contento.

Aura Nieto-

One thought on “¿Qué actividades puedes hacer mientras porteas?

  • 28 Agosto, 2015 at 4:09 am
    Permalink

    Buenisimos tips

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: